Los instrumentos de cuerda se pueden dividir en tres grupos, de acuerdo con
la forma de producir la vibración:
Cuerdas frotadas: las cuerdas se ponen en
vibración al ser frotadas con un arco, que es una varilla de madera flexible y
ligeramente curva, con crines de un extremo a otro cuya tensión puede regularse.
Las cuerdas están dispuestas sobre una caja de resonancia provista de orificios.
Cuerdas pulsadas, en estas cuerdas, la vibración se obtiene mediante la
pulsación de la cuerda.
Se puede citar el arpa, formada por una serie de cuerdas
de distinta longitud, tensadas sobre un bastidor de forma triangular, cuyo lado
inferior es la caja de resonancia. El clavicémbalo, que es un instrumento de
tecla cuyas cuerdas se pulsan por púas mediante un mecanismo que se acciona por
un teclado. La cítara y el clavecín, que tienen las cuerdas alojadas en caja de
madera, y finalmente la guitarra y el laúd, que tienen las cuerdas tendidas
sobre la caja de resonancia. Es decir los instrumentos que forman este segundo
grupo son: el arpa, al clavicémbalo, la cítara, el clavecín, la guitarra
acústica y el laúd.
Clavecin.
Guitarra
Laúd
Laúd
Cuerdas percutidas, en este grupo se logra la vibración al golpearlas
mediante pequeños martillos. Las cuerdas se encuentran encerradas en una caja de
madera, que se comporta como una caja resonante.
A este grupo pertenecen el piano y el clavicordio, en los que la percusión se
efectúa mediante las teclas, mientras que en el címbalo, perteneciente también a
este grupo, la percusión es directa.
Los instrumentos musicales de este grupo son: el címbalo, el
clavicordio, el piano de cola y de pared.
Címbalo
Clavicordio
Piano de cola
Piano de pared o vertical
Las cuerdas frotadas
En este grupo el violín, viola, violonchelo, contrabajo y sus predecesores. Entre estos tenemos el rebad, rabel, quintón y otros muchos. Se necesitaron siglos para que el desarrollo de los instrumentos de cuerdas frotadas culminara en la obra de arte lograda por Stradivarius. Los siglos anteriores a dicho logro, fueron de experimentación, desarrollo y evolución. Una de las formas más primitivas de estos instrumentos.
Posiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario