sábado, 1 de septiembre de 2012

El aparato Fonador

EL SISTEMA RESPIRATORIO Y EL APARATO FONADOR
 CUIDANDO NUESTRO CUERPO...
Nuestro Sistema Respiratorio esta formado por un conjunto de òrganos que intervienen en la respiración, es decir en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno. Los òrganos que interviene en la respiraciòn son: narìz, boca, laringe, faringe, tràquea y pulmones.
El proceso respiratorio incluye: entrada del aire por la narìz y boca hasta los pulmones a travès de la faringe, laringe, tráquea, bronquios, tubos bronquiales, bronquíolos y finalmente los alvéolos que son los encargados de este proceso.

El Sistema Respiratorio es el sistema responsable de distribuir el oxígeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y de eliminar el bióxido de carbono (CO2), asì:

1. La sangre retira el bióxido de carbono de los tejidos y los lleva a los alvéolos pulmonares, donde a través de la exhalación se elimina de nuestro cuerpo.

2. A la vez que se elimina el bióxido de carbono, la sangre “recoge” el oxígeno para ser distribuido en todo nuestro cuerpo. El primer órgano que recibe oxigeno es el corazón.
Imagen
EL APARATO FONADOR
El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.
En los seres humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.

La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivamente.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario