sábado, 1 de septiembre de 2012

Melodía- Ritmo- Armonía

La música está compuesta de 3 elementos:
MELODÍA   -   RITMO  -  ARMONÍA

MELODÍA- Llamaremos melodía a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía. RITMO- Llamaremos ritmo a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta - - ta - ta -  etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO. Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo. ARMONÍA - Llamaremos armonía a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde.

LAS FIGURAS MUSICALES

Las figuras musicales

Una vez entendemos el concepto de compás y tiempo, podemos comenzar a leer.
Indicamos la duración de un sonido por medio de las figuras musicales. Comencemos por conocer las figuras con duración de 1, 2 y 4 tiempos:
Nombre Duración Figura
Redonda 4 tiempos
Blanca 2 tiempos
Negra 1 tiempo
Noten la relación de valores entre las figuras:
Cada redonda:
se divide en dos blancas
y cada blanca:
en dos negras:
En otras palabras, cada figura tiene la mitad del
valor o duración de la precedente.
Veamos un ejemplo musical usando estas figuras. Las líneas verticales o líneas divisorias agrupan las figuras en compases para facilitar la lectura (en este ejemplo vemos 3 compases). Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un clarinete. Noten como las blancas duran 2 tiempos, las negras 1 y la redonda 4.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario