sábado, 1 de diciembre de 2012

La música de la camara

En la música de cámara cada parte es ejecutada por un músico diferente; en la música orquestal , pero por el contrario existen grupos de músicos que ejecutan la misma parte todos los primeros violines, todos los segundos violines, así como las violas y los violicellos y los contrabajos. Muchos solistas disgrutan al tocar música de camara. Generalmente no existe un director visible, pero si un m´sico que los direje a todos y hacia el cual se dirigen las miradas, en el caso de un cuarteto de cuerdas es el primer violin. Aunque el repertorio no sea adecuado para principiantes, hay piezas que se encuentran dentro del rango de capacidades técnicas y artísticas de los amateurs más preparados. 

 Se llama Música de Cámara a aquélla que se interpreta con "pocos" instrumentos, otra vez nos encontramos con una definición un tanto subjetiva, pues uno se pregunta ¿Cuántos son pocos? La respuesta es que desde uno hasta menos de los necesarios para interpretar una sinfonía. Aunque como vimos hay sinfonías que requieren de relativamente pocos instrumentos, es decir, las primeras sinfonías de Haydn o de Mozart, e inclusive de Schubert.
  


En música, un cuarteto es un conjunto musical formado de 4 instrumentos. Puede consistir en un violín, un clarinete, un piano y una guitarra; en dos flautas y dos oboes; en una flauta, un oboe, un clarinete y un fagote, etc.

El cuarteto más usado es el cuarteto de cuerdas, que consiste en 2 violines, una viola y un violonchelo. Esta forma de cuarteto fue inventada por Haydn, compositor clásico; él escribió numerosas obras para cuarteto de cuerdas. También Mozart y Beethoven escribieron muchos cuartetos de cuerdas.


Por lo general una pieza para cuarteto de cuerdas está escrita en 4 movimientos: allegro, andante, adagio, y rondó o minueto. 


 Se llama cuarteto de cuerdas a la siguiente combinación: dos violines, una viola y un violonchelo. De alguna manera esta combinación es una imagen de las voces humanas, es decir, una soprano, una mezzosoprano, un tenor y un barítono.

Vamos a escuchar un ejemplo de un cuarteto de cuerdas de Haydn. Haydn empleó en sus cuartetos la misma estructura que en sus sinfonías, y esto lo imitaron los compositores posteriores a Haydn, aunque por supuesto hay algunas excepciones.


Haydn Quartet 20/4 I

Haydn Quartet 20/4 II
Haydn Quartet 20/4 III
Haydn Quartet 20/4 IV

Sería interesante escuchar un cuarteo de Mozart, pues aunque el estilo es el mismo, el carácter dramático de los últimos cuartetos de Mozart es distinto al carácter de los cuartetos de Haydn; desgraciadamente no encontré en Internet ninguno, pero recomiendo al lector en particular el no. 15, en re mayor K. 499 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario