sábado, 1 de diciembre de 2012

Música en el periodo impresionista


El Impresionismo
Movimiento artístico denominado así por el famoso cuadro Impression, soleil levant de Claude Monet, exhibido en París en 1874; defiende el arte influenciado por la impresión del ambiente o atmósfera, así expresa su primer exponente:
En música, no podemos hablar con propiedad de un impresionismo. Cuando usamos este denominativo nos referimos más bien a la transición del Romanticismo hacia nuevos caminos expresivos, esto es lo que se ha llamado el Impresionismo Musical, y se inicia con la obra del pianista y compositor francés:
CLAUDE ACHILLE DEBUSSY (1862-1918) francés, nacido en Saint-Germain-en-Laye, y fallecido en París; uno de los últimos románticos y el primero de los modernistas llamados impresionistas. Se nos presenta como un No-conformista y también, como un organizador. Entre sus obras mencionamos Preludios, Estudios, Estampas para piano, cuarteto, obras orquestales: Prelude à l´ après-midi d´un Faune, Iberia, La Mer, la ópera en cinco actos Pelléas et Mélisande (1902), en la cual transfiere la tragedia lírica típicamente parisina al teatro estático del simbolismo. Compuso además, Nocturnos (Nubes, Fiesta, Sirenas), Estudios, obras vocales, etc.
Marca con su obra, el inicio de una nueva estética musical y la apertura hacia las modernas tendencias de composición musical. Nuevos conceptos armónicos dan a la música un giro muy opuesto a toda la tradición musical precedente.
La música de Debussy despierta asociaciones y explora profundas regiones de la conciencia que eran inaccesibles a los compositores del período cumbre del Romanticismo.
Otros grandes maestros del llamado Impresionismo Musical fueron, los también franceses:
ERIK SATIE (1866-1925), quien desde sus primeras obras se muestra inmune al romanticismo wagneriano. En su obra está muy clara su relación con formas antiguas, con los modos griegos y eclesiásticos. Así mismo, muestra gran predilección por la música popular y por la moderna música americana de baile, lo cual testimonia con sus obras: Ragtime du Paquebot y su ballet Parade; así como su colección de piezas para piano: Nouvelles pièces froides (1906-10), Six pièces de la période 1906-13, Trois Gymnopédies, etc.
Él mismo se expresa:…Los músicos han sido elegidos para captar toda la magia del día o la noche, la tierra o el cielo. Sólo ellos pueden revivir su atmósfera o su permanente latir
MAURICE RAVEL (1875-1937), junto con Debussy es una figura representativa de la música francesa. Su obra revela influencias rusas y orientales más que austriacas o alemanas. Acoge las influencias del folklore exótico y logra un lenguaje musical propio, lleno de virtuosismo e individualidad con densas y adornadas orquestaciones.
Abrió nuevas perspectivas para el Impresionismo a través de una extremada fantasía y refinamiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario