Orígenes de la ópera
El origen de la ópera, tiene lugar en Florencia donde se reunían un
círculo de artistas y profesores llamados la Camerata Florentina, todos
en torno al conde Giovanni Bardi, entre las décadas de 1570 y 1580.
Este grupo trataba de dar vida nuevamente al olvidado arte dramático de
la antigua Grecia la “Tragedia Griega.” Entre ellos se encontraba
Vicencio Galilei (compositor y teórico, padre del astrónomo Galileo
Galilei y quién publicó por primera vez algunos fragmentos conservados
de la música griega antigua) y Giovanni Caccini cantante y compositor.
Las investigaciones de la camerata no influyeron mucho en la sociedad de
la época, pero si influenciaron la estética de la ópera que vendría
posteriormente.
Otro grupo que se empezó a reunir alrededor de 1590 en el palacio del
comerciante Conde Jacopo Corsi, fueron el poeta Otavio Rinuccini y el
compositor Jacopo Peri, e hicieron un drama pastoril de Giovanni Batista
Guarini llamado Il pastor Fido (El Pastor Fiel). Esto demuestra que a
pesar del gran interés por revivir el drama y música antigua de los
griegos, las primeras óperas fueron pastoriles y no tragedias.
La unión de Jacopo Corsi, Otavio Rinuccini y Jacopo Peri, generó la
representación de Dafne generalmente considerada la primera ópera.
Este primer trabajo se perdió (sólo quedó el texto) y trataba del mito
griego de la naturaleza que habla de la bella ninfa Dafne, tal como lo
relata Ovidio en la Metamorfosis. El dios sol Apolo persigue a Dafne y
la convierte en árbol. Este mundo mágico de dioses y semidioses de
Ovidio siguió siendo un tema importante durante la temprana historia de
la ópera.
Otro trabajo de Rinuccini-Peri fue un drama titulado Euridice,
(Florencia, 1600) para celebrar el casamiento de Enrique IV de Francia y
María de Medici. Euridice es una ópera basada en el mito de Orfeo, el
cantor y tañedor de la lira tracio. Eurídice, la esposa de Orfeo,
muere por la mordedura de una serpiente y Orfeo desciende al Hades para
rogar por la vida de su esposa. Los seres demoníacos se compadecen de
su canto expresivo y le permiten regresar al mundo con Eurídice. Orfeo y
Apolo el dios sol y de la música van a ser personajes importantes en
las primera óperas.
A partir de principios del siglo XVII, la estructura continuó
evolucionando gracias al compositor Claudio Monteverdi. Nació en 1567,
hijo de un médico de Cremona, ciudad de los constructores de violines. A
edad muy temprana empezó a componer madrigales. Toda la obra de este
genial compositor tiene la convicción, de que la música debe conmover al
hombre, expresando los más profundos sentimientos. En sus últimos
trabajos exploró la expresión de la emoción humana, otorgando a sus
personajes vida y profundidad, únicamente comparables a los personajes
de los escritos de Shakespeare (nacido tres años antes que Monteverdi) y
años más tarde a los que crearon Mozart y Verdi. Monteverdi hizo
representar Orfeo el 24 de febrero de 1607, escrito para las bodas del
príncipe de Gonzaga con Margarita Saboya. L’orfeo, favola in musica, fue
la primera ópera en alcanzar un lugar importante y estable en el
repertorio operístico. La acción la representan Orfeo y Eurídice,
recién casados junto a ninfas y pastores. Cuando muere Eurídice, Orfeo
va al mundo inferior para salvarla. A causa de su amor, infringe la
orden de no volver su rostro y mirar a Eurídice en el camino de retorno.
Su esposa es condenada al Hades de nuevo. Apolo conduce a Orfeo al
paraíso donde se reunirá para siempre con su amada.
Las óperas primitivas tendían a sustituir los finales trágicos por finales felices.
Nacen a partir de este momento reglas en la estructura dramática: el
lieto fine (final feliz) alternancia de escenarios (idilio, mundo
inferior, paraíso), la combinación de recitativos y números
independientes, coros, danzas, airosos, ritornellos y canciones a varias
voces. La orquesta toma mayor importancia, utilizando instrumentos
simbólicos para cada escena.
La siguiente ópera fue basada en la leyenda griega de Ariadna,
lamentablemente se perdió la partitura y queda sólo de ella el famoso
L’amento de Arianna (1608), una efusión enormemente expresiva cantada
por Ariadna tras ser abandonada por su amante Teseo en la isla de
Naxos.
Monteverdi falleció en Venecia en 1643 y fue enterrado en la iglesia de Frari.
La ópera era un espectáculo reservado a la corte, un asunto de las
clases nobles, pero eso fue cambiando y empezó a convertirse en un
espectáculo dramático para el público en general. Benedetto Ferrari,
músico y administrador, abrió el teatro de ópera San Cassiano en
Venecia, para todo público y económicamente accesible.
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